El náhuatl y la importancia que tiene en mi vida
Para mi el náhuatl es un dialécto que debe de ser llamado hoy en día como un idioma, ya que en nuestro país la mayoría de los pueblos se habla esta lengua; y por consiguiente es ya algo que está marcando y diferenciando nuestra cultura de las demás.
Para mi el náhuatl es un dialécto que debe de ser llamado hoy en día como un idioma, ya que en nuestro país la mayoría de los pueblos se habla esta lengua; y por consiguiente es ya algo que está marcando y diferenciando nuestra cultura de las demás.
Yo como persona mis expectativas acerca de ésta materia o taller de nahuatl son poder aprender un poco más sobre la historia de ésta lengua y no quedarme solo con aquello que ha quedado estipulado en los diferentes medios sino ir más allá y comprender la vida de nuestros antepasados hablantes de este dialécto. También me es de gran importancia el poder hablar y entender un poco esta lengua, ya que hoy en día es importante poder hablarla y escribirla, ya que por encontrarme en una zona en dónde predomina tanto uno nunca sabe en que momento nos podremos encontrar en una situación que pueda requerir de éste lenguaje.
Hoy en día existen un sin fin de medios para poder aprender esta lengua, pero el problema es que hay muchas persona que se avergüenzan de su lengua materna y deciden no aprenderla o si lo saben prefieren no decirlo por el temor al rechazo de la sociedad, la cuál está predestinada a que si una persona sabe hablar el náhuatl es alguien que forzozamente tiene que ser de origen indigena, sin darnos cuenta que es una lengua de la cuál debemos de sentirnos orgullosos por ser expuesta desde hace miles de años y por que fue ésta la primera que existió en nuestro país, y que el actual castellanos sólo vino a ser implantado por los conquistadores.
Ahora bien yo espero poder aprender un poco, para así el dia que lo requiera no se me dificulte y no quede en vergüenza, y poder así de alguna u otra foema traspasar éste conocimiento a mis alumnos, o porqué no a mis hijos y que éstos se sientan orgullosos de sus raices.
Es por ello que yo como aprendíz del náhuatl exhorto a las demás personas que sepan o no hablar ésta lengua a que juntos nos apoyemos para que no se pierda ya que si esto llegara a pasar irián con ella todas nuestras tradiciones y costumbres que nos dejaron nuestros antepasados hablantes de este lenguaje, y así poder presumir ante otras naciones que nos sólo por el hecho de haber sido conquistados y nos hallan implantado otras ideologías vamos a dejar caer nuestras raices y para mi como persona sería un orgullo poder ser bilingüe y poder tener distintas charlas con las personas que hagan uso de éste. Y yo se que con perseverancia lo podré lograr.
0 comentarios: